Tendencias de Marketing Digital

Nuevas tendencias de Marketing 2022

El mundo ha cambiado y lo hemos visto con  la pandemia y su impacto en el mundo digital… año con año iremos viendo cambios y con ello nuevas tendencias a las cuales tendremos que adaptarnos y conocerlas nos permitirá mantenernos al día con nuestra presencia digital.

¿Ya conoces las nuevas tendencias de Marketing digital para este año?

1. El metaverso y la realidad virtual

Comenzamos hablando de la frase de un miembro de Facebook…

“No se trata necesariamente de pasar más tiempo en línea, se trata de hacer que el tiempo que pasas en línea sea más significativo”

Andrew Bosworth, vicepresidente de Facebook Reality Labs

El Metaverso llega con fuerza en 2022, este mundo virtual en el que podremos interactuar con otras personas y vivir experiencias, al mismo tiempo podremos realizar actividades de la vida real como ser comprar, ir a conciertos, hasta trabajar, en otras palabras un mundo paralelo al de la vida real, un mundo en el que tendremos interacción con personas que no están en el mismo espacio físico donde nos encontremos.. pero los sentiremos igual de cerca.

Pero en referencia a Marketing Digital… ¿cómo nos afectará o ayudará? La empresa Facebook, que ahora sería Meta, junto con esta nueva introducción al mundo virtual, introducirán también cambios que afectan al marketing digital tal y como lo conocemos hasta ahora, pero también muchos lo estamos viendo como una oportunidad de innovar como empresa y de este modo tener una ventaja competitiva en cuanto a estrategias de Marketing.

La realidad virtual nos permite tener una conexión emocional e inmersa con nuestro usuario, se pueden plantear estrategias como ofrecer recorridos a instalaciones o poder ir a visitarlos en un futuro, esto y más ofrece la realidad virtual, una experiencia que puede generar una conexión emocional con el usuario…

2. Las NFT se convierten en una nueva oportunidad monetaria.

El metaverso existe de otras maneras…. ¿Conoces los NFT?

Son activos digitales que se venden o compran, mediante monedas virtuales, se conocen como tokens únicos que designan la propiedad de un artículo digital.

Sus siglas son” non – fungible token” (token no fungible), “fungible” hace referencia a un término económico de un activo o bien de un mismo valor, ejemplo una moneda de 10 ctvs se puede cambiar por otra de 10 ctvs por que ambas tienen el mismo valor. Ahora bien “no fungible “, significa que no puede cambiarse por otra cosa del mismo valor exacto, tal es el caso de una obra de arte, ya que es única e irrepetible y no se puede encontrar otro del mismo valor.

Entonces.. los NFT se adjuntan a ilustraciones u obras digitales y su precio será el que el usuario quiera pagar y hoy en día como están en popularidad se pagan sumas extraordinarias.. por ejemplo hay personas que pagan hasta 260 000 euros por el dibujo de una roca adjunto a un NFT.

Entonces… ¿Te preguntarás por qué compran los NFT?

Parece ser algo sencillo… pues muchas personas creen que el valor de estos aumentará con el paso del tiempo y luego podrán venderlo por más dinero, ya que, es un activo único y al no existir otro igual obtendría un valor mayor al de inicio.

En resumen, un NFT acredita una compra digital, de algo único, mediante criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. A pesar de ello, no significa que poseas los derechos en cuanto a quien pueda ver o compartir dicho activo digital.

3. El teléfono móvil seguirá siendo el dispositivo de enfoque y se amplía el uso de asistentes por voz.

Tenemos tantas ocupaciones y varias tareas por hacer al mismo tiempo, que el uso del teléfono móvil como objeto principal para la búsqueda de información en lugar de la computadora se intensifica, además, los asistentes virtuales en el teléfono se hacen cada vez más prácticos de utilizar.

Nos permite  utilizar comandos de voz  para buscar información,  reconociendo y procesando el comando de voz del usuario, combinando  la interacción entre  la computadora y el lenguaje humano; luego realizando la producción artificial del habla. Aunque aún se encuentren en expansión lo más seguro es que en un futuro sea utilizado por la mayoría de las personas.

Por ende, se trata de una estrategía a explotar, el enfoque a teléfonos móviles en cuanto a segmentación y otras, y también, poder utilizar asistentes por voz como herramienta en publicaciones, estrategías en páginas web y redes sociales.

4. El Contenido seguirá siendo el rey y la simplicidad lo acompaña.

Esta era digital hace auge al uso del celular como principal objeto a la mano de búsqueda de información, como mencionamos anteriormente esto incluye búsqueda sobre cualquier producto antes de adquirirlo, ya sea para leer comentarios sobre el producto, experiencias, características y demás. Eso hace que el contenido sea esencial a la hora de atraer y presentar nuestros productos o servicios a nuevos clientes y lograr fidelizar a los antiguos.

No olvidemos.. que el contenido debe ser de calidad  y darle la relevancia  al momento de plantear una estrategia de marketing y la importancia de que un contenido bien redactado y simple genera mayor prioridad en los buscadores web.

A tomar en cuenta a los contenidos audiovisuales, que desde que comenzó la pandemia aumentó la cantidad de vistas e interés, es algo que seguirá en auge, crean una participación del cliente un ejemplo son  transmisiones en vivo.

5. Se hace énfasis en la privacidad del usuario

Una de las principales tendencias para este 2022 es el anuncio de Chrome, el principal navegador de Google, de retirar de forma progresiva  las “cookies” de terceros, con el fin de proteger la  información de los usuarios.

Así es, la privacidad del usuario será algo que nos podría afectar, si utilizamos estas cookies para obtener su data, al ser una de las herramientas principales de la publicidad, genera un gran cambio en la presentación de los anuncios digitales, esto conlleva a dar una solución de parte de Google que permita a los anunciantes obtener información de los usuarios en un futuro, aunque no en gran escala, mediante una nueva herramienta “ Privacy Sandbox”, un nuevo buscador que propone que la información del usuario se quede guardada en el navegador y que las empresas solicitemos permiso para poder adquirir esta información, como ser métricas de visitas de páginas, resguardando de esta forma la privacidad del usuario.

6. Sé dueño de la data de tu audiencia - CRM.

Si te interesa tener una buena relación y contacto con tus clientes, lo puedes lograr con CRM como sus  siglas en inglés “ Customer relationship management”, que traducido significa, gestión de la relación con el cliente.

Es un software que almacena la información de tus clientes en una sola base de datos, como ser  datos de contacto, historial de ventas, creando una relación entre empresa y cliente.

En Marketing utilizamos toda esta información a nuestro favor, como ser facilidad de personalización, permite que se pueda hacer un seguimiento y que clientes potenciales no se pierdan, ya que podemos almacenar su información desde un inicio.

7. Atención personalizada en canales digitales - Chat bot

Los chatbots, tecnología basada en inteligencia artificial por medio de mensajería instantánea  para lograr una comunicación con el usuario a tiempo real durante las 24 horas del día.

De este  modo se logra, un servicio al cliente personalizado cumpliendo sus expectativas de una forma eficiente. De igual forma, facilita a la empresa automatizar tareas. Algunas ventajas de utilizar Chatbots son crear respuestas inmediatas, recopilar información del usuario, un proceso de compra más eficiente y permite la personalización al momento de contestar.

8. Marketing de influencers

En cuanto a marketing de influencers que está en auge, creadores de contenido, que por su carisma y personalidad lograron ganar la confianza de una comunidad de seguidores que lo respaldan, pueden lanzar publicidad y mensajes a sus seguidores sobre un determinado tema, producto o servicio.

Ahora bien, una de las ventajas del Marketing de influencers es que podemos enfocarnos a un tipo de audiencia, nuestro público objetivo, teniendo en cuenta que el influencer refleje la imagen de la empresa.

Existen distintos tipos de influencers a tomar en cuenta, son nano, micro y macro influencers a la hora de elegir nuestra estrategia de marketing, los nano influencers son personas que oscilan entre unos 1000 a 10.000 seguidores de su comunidad, no tienen un gran reconocimiento, en cambio los micro influencers tienen entre 10.000 a 100.000 seguidores en redes sociales, generalmente con un tipo de contenido específico como ser dietas, fitness, moda o salud y los macro influencers con 100.000 a 1 millón de seguidores.

Según el tipo de empresa podemos elegir entre nano, micro y macro influencer, seleccionar al influencer que mejor encaja con lo que buscamos. Se ve mucho que empresas que cuentan con pocos ingresos eligen micro influencer y con 50.000 seguidores se crea un gran impacto por el hecho de que también son compartidos por sus seguidores, es por el  alto nivel de engagement.

¿Conoces alguna otra tendencia en Marketing Digital para este año…?

 

Cuentanos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.