e-mail Marketing

¿Ya sabes cómo impulsar tu negocio con el Email Marketing?

Sabías que Hyundai utiliza la estrategia del email marketing para crear campañas y así incrementar sus ventas. Esta empresa utiliza imágenes profesionales de sus productos, acompañados de ofertas y promociones exclusivas. Una forma de llamar la atención es incluyendo el precio y los modelos de automóviles en sus correos electrónicos. Así como Hyundai, existen muchas empresas que usan el e-mail marketing para potenciar sus ventas.

Acá te mostramos un poco de como iniciar con esta estrategia.

Un dato curioso… el primero de mayo de 1978 Gary Thuerk, también conocido como el padre del spam, envió el primer correo masivo a aproximadamente 400 clientes y afirmó que logró alcanzar los 13 millones de dólares en ventas como resultado, dejando ver así el gran potencial del email marketing como una herramienta de marketing efectiva.

Si bien se ha predicho el decaimiento del email marketing desde hace mucho tiempo,hoy en día, este sigue siendo uno de los métodos más eficientes para promocionar marcas e interactuar con clientes y leads. Desde el primer correo electrónico de Thuerk, las campañas han evolucionado a lo largo de los año, de mailing masivo a mensajes estratégicos y altamente específicos.

Pero, ¿Qué es el email marketing?

El email marketing conocido también como e-marketing, emailing, es una estrategia digital que implica el envío de correos a clientes potenciales y/o clientes actuales,esta táctica tiene una gran variedad de objetivos, como ser incrementar la tasa de conversión, promocionar productos, servicios y/o generar interés y lealtad en una marca.

Algunas de sus funciones son:

  • Captación de clientes; como dice su nombre esta función atrae a clientes nuevos hacia nuestra marca, algo parecido a las estrategias «a puerta fría». 
  • Boletines informativos (newsletter); es decir, ayuda a mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades como ser: cambios en las políticas, lanzamiento de productos, la publicación de un nuevo blog, entre otros.
  • Emails administrativos; por ejemplo, para enviar al usuario un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse, este tipo de email generalmente son automatizados.
  • Fidelización; estos emails buscan generar compras repetidas.

¿Cómo crear las campañas?

Ahora que ya conoces un poco sobre la estrategia de email marketing y por qué es importante, lo que sigue es aprender a crear campañas de marketing por correo electrónico y acá te damos una pequeña vista de los pasos a seguir:

1. Construye tu lista de contactos; para construir tu lista de contactos podemos recurrir principalmente a las redes sociales ya que hoy en día estas son una muy buena forma de adquirir contactos y es 100% permisible, es decir, ellos mismos eligen suscribirse y es viral, llegando de uno a varios. Una forma de generar contactos mediante redes es ofreciendo algo de valor, ya sea de contenido, cursos, webinars, guías, entre otros, a cambio del correo del interesado.

2. Elige una plataforma de email marketing; una plataforma de email marketing es un software que nos permite crear y gestionar las campañas. Una buena plataforma facilitará el envío de cualquier información por correo electrónico, desde newsletters hasta contenido promocional o de recuperación de carritos abandonados.

Algunas plataformas son:

  • Active Campa
  •  Get Response
  • Mailchimp
  •  Converkit
  • Aweber
  •  Constant Contact
  • SendInBlue

3. Segmenta tu audiencia; Una vez elegida la plataforma de email marketing, se divide a la audiencia en función de sus intereses, características y comportamientos únicos. A este proceso se le llama segmentación y permite enviar información o comunicarnos de manera más específica con cada cliente o contacto. De esta manera al enviar diferentes campañas de correo electrónico entre estas categorías, puedes crear contenido que sea más relevante, identificable y convincente, aumentando así las posibilidades de éxito.

4. Crea contenido de valor; Al final, el secreto de una campaña de email marketing efectiva está en aportar valor a los usuarios y hacer que tengan un buen motivo para hacer clic. Algunas ideas: genera contenido exclusivo, ofrece consejos gratuitos, incluye descuentos, organiza eventos o regala muestras y pruebas gratuitas.

5. Optimiza y mejora tus campañas; Una vez ya realizado lo anterior es necesario analizar las métricas para poder optimizar continuamente nuestras campañas, como ser; tasa de entrega, tasa de rebote, tasa de apertura, tasa de clics y quejas de spam. Estas métricas ya deberían estar integradas en la plataforma de email marketing.

Por lo tanto, el Email Marketing cuando se realiza correctamente, puede ser muy eficaz para la relación con sus audiencias, ya sean clientes actuales o potenciales. Pero hay que nutrirlo y actualizarlo con las nuevas tendencias y con detenimiento para que cada vez se obtengan mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.