Metaverso

Metaverso una nueva realidad virtual

El mundo ha cambiado y lo hemos visto con  la pandemia y su impacto en el mundo digital… año con año iremos viendo cambios y con ello nuevas tendencias a las cuales tendremos que adaptarnos y conocerlas nos permitirá mantenernos al día con nuestra presencia digital.

¿Ya conoces las nuevas tendencias de Marketing digital para este año?

Realidad virtual

1. El metaverso y la realidad virtual

Una forma simple de explicar es que el “Metaverso” es un universo dentro de otro universo.

Inicialmente de donde proviene la palabra metaverso y que significa, Neal Stephenson inventó la palabra en su libro Snow Crash, una novela de ciencia ficción publicado el 1992 en el libro la palabra hacía referencia a un mundo virtual, se creo la palabra con la unión de Meta(trascender) y verso(universo).

Entonces metaverso es un mundo virtual que brinda una experiencia compartida, interactiva e inmersiva. Así mismo, el metaverso en realidad ya existe en distintas formas, como ser en los videojuegos al crear tu avatar o personaje, y cumplir misiones a través de una pantalla, esto nos recuerda a muchos adolescentes jugando Free Fire, otros ejemplos podrían ser Minecraft, Fortnite, Roblox y Secondlife.

Video Juegos

La diferencia es que el metaverso no será un un mundo de fantasía, si no todo lo contrario una realidad alterna a la real; pero interconectadas esto quiere decir que podremos hacer las mismas actividades que la vida real  sin salir de casa, como por ejemplo realizar compras mediante monedas virtuales, interactuar, viajar…, etc, entonces te preguntaras ¿Como? mediante  dispositivos  que engañaran a nuestra mente para que realmente crea  que está dentro de él, a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que posiblemente nos hagan sentir inmersos en ese universo como sensores de movimiento.

Un ejemplo real es, la posibilidad de sentir al tacto un objeto digital, Meta antes Facebook ha desarrollado un guante háptico, para el que ha estado trabajando siete años, que genera una sensación del tacto muy precisa.

Otra cualidad que plantean ofrecer en el metaverso será la creación de nuestros avatar, como también crear nuestro entorno.  

Es bueno estar informados sobre lo qué podemos esperar del  Metaverso,  será el inicio de  la nueva era tecnológica, esperamos que sea una plataforma que nos ofrezca oportunidades tanto para el mundo real como virtual oportunidades de crear nuevos negocios, como por ejemplo comprar apartamentos virtuales, autos virtuales, ropa virtual  algo que a la misma vez nos genere ganancias para el mundo real, reuniones de trabajo de forma virtual en la que podamos compartir una misma oficina, conectados desde nuestras casas.

De igual forma en el área de la educación, las universidades podrían crear campus virtuales, los colegios enseñar mediante el uso de lentes de realidad virtual para poder mostrar de una forma más realista hechos históricos.

Uno de los principales objetivos es crear interacción entre personas  que están físicamente lejos de una manera más realista, podremos  dialogar, pasear, visitar lugares de una forma virtual y en tiempo real.

También, podría tener su propia economía virtual mediante algún tipo de criptomoneda o moneda virtual y NFT (no fungible tokens), comprarse con dinero real o ganarlo de distintas maneras. 

¿ Cuáles son los desafíos del Metaverso?

“Estamos al inicio del próximo capítulo para internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa”

Mark Zuckerberg

El Metaverso esta puesta en marcha, se presentó la idea  y se anunció que está en construcción, actualmente se presentan desafíos para  que se haga realidad por completo, ya que, no contamos con la tecnología  para que la visión de una realidad virtual se concrete rápidamente, como no contamos con dispositivos de realidad virtual o sensores de movimiento, chip de procesamiento gráfico y video más potente.

Lo más probable es que durante los siguientes años se irán lanzando nuevos dispositivos tecnológicos de realidad virtual, siendo completamente realistas  todavía no estamos listos para conectarnos todos a un metaverso.

La privacidad y seguridad de los datos podría convertirse en una inquietud cuando más de nuestros datos personales, de inversiones y  nuestras vidas existan de una forma virtual, pueden correr el riesgo de ser hackeadas o de que utilicen nuestra información para otros fines.

¿Cuándo será el Metaverso?

No existe una fecha de lanzamiento del metaverso. Será un proceso de evolución, gracias a las nuevas tecnologías. El cambio ocurrirá durante los próximos diez años.

Meta.

También hay que tomar en cuenta que Meta de Facebook no sera el unico metaverso en desarrollo, otras empresas se encuentran realizando sus propios universos, como ser la empresa NVIDIA Omniverse, su intención es contar con una plataforma tecnológica que pueda llevar la simulación del mundo real.

«A finales de la década en 2030, pasaremos más tiempo en el metaverso que en la «vida real»

 Raymond Kurzwei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.