¿Sabes cuántas personas conocen tu marca?

La construcción de una marca se ha vuelto una herramienta muy importante estos días, debido a que una marca bien posicionada en el mercado favorece demasiado a una empresa. 

Debido a que varias empresas pueden ofrecer un producto o servicio similar y a precios muy parecidos, la distinción de la marca es la que pone la balanza a tu favor al momento de que el consumidor tome una decisión final.

¿Conoces el término ‘’Branding’’?

El Branding, o Gestión de Marca, son acciones que tienen como fin posicionar, dar propósito y valor a una marca. El objetivo del Branding es despertar sensaciones, crear conexiones tanto conscientes como inconscientes en el cliente, que serán pieza clave para que el consumidor elija nuestra marca y producto.

 

Dicho de manera más sencilla, el objetivo del Branding es conquistar no solo la mente del consumidor, sino también conquistar su corazón, lo que hará que nuestro negocio crezca de manera sostenible a largo plazo.

Ahora hablemos del Posicionamiento de la Marca

 

Es normal confundir Branding con Posicionamiento de Marca, pueden sonar similares, pero existe una diferencia: El Branding es el proceso de darle visibilidad a una marca y el Posicionamiento de la Marca es el resultado de dicho proceso.

 

Y… ¿Qué es una Marca?

En la mayoría de casos, se cree que la marca solo es un logotipo o un nombre. Pero va más allá de eso. La marca es lo que los demás piensan que eres, es como te ven y te asocian a un sentimiento y experiencia que han tenido a partir del servicio o producto que tu empresa ofrece.

 

Por lo tanto, debe ser una prioridad construir nuestra marca, crear expectativas interesantes y, sobre todo, satisfacerlas para generar esa percepción positiva en los clientes.

 

Varios estudios ya han demostrado que una marca bien establecida es una verdadera ventaja competitiva dentro del mercado y una gran fuente de creación de valor para las empresas.

 

Esta Gestión de Marca no debería ser delegada exclusivamente al área de marketing. Es un proceso que tiene que ser conducido desde un enfoque global de negocio, donde cada miembro de la empresa genere valor a la marca.

Factores para realizar una estrategia de posicionamiento de marca

Una estrategia de posicionamiento de marca debe tomarse en cuenta como un proyecto de gran valor para la empresa, por lo que se requiere una planificación, análisis y esfuerzo de parte de todo el personal.

Como primer paso, necesitaremos realizar un estudio que nos muestre nuestro nivel de visibilidad actual de nuestra empresa, para que se pueda realizar una lista de objetivos a los cuales queremos llegar.

 

Luego de eso, necesitaremos tomar en cuenta diferentes acciones y factores clave que permitirán realizar la estrategia de manera efectiva. Esas acciones son:

 

Descubrir las necesidades y preferencias del consumidor: Para posicionarte en tu segmento de mercado, necesitarás saber qué buscan y qué quieren tus consumidores.

 

Analizar a tu competencia: Identifica a tu competencia, qué hacen, cuál es la percepción que tienen los consumidores de estos. Esto te brindará un panorama de lo que le resulta atractivo a los consumidores.

 

Conectar con los clientes: En la actualidad, ya no basta con solo entregar tu producto/servicio, ahora, crear una conexión real con el cliente es clave para lograr un posicionamiento en la mente de éste, ya sea con la atención al cliente, brindando propuestas de valor, entre otros.

 

Reforzar cualidades diferenciadoras: Una marca que está bien posicionada se diferencia del resto de marcas, ya que debería ser auténtica, reconocible y agrega valor.

3  pasos para realizar un buen posicionamiento de tu marca

Segmenta el mercado para mejorar la experiencia del consumidor

Sería muy complicado querer llegar a todo el mercado, por lo tanto, es importante definir claramente cuál sería nuestro segmento de mercado.


Dale valor a tu producto y publicitalo

Aquí la clave es definir cuál sería la propuesta de valor de nuestro producto/servicio y cómo plasmaríamos esto con nuestra marca para que el cliente lo asimile de manera más fácil.

Ubica tu marca en el mercado con un plan de marketing

Realizar un plan de marketing para dejar en claro la solución que nuestra marca ofrece al problema/necesidad del cliente, cuál es su oferta de valor al momento de comprar, cómo establecerse en la mente del usuario.

 

Como pudimos ver, el Branding está muy ligado al Posicionamiento de Marca y que éste, a su vez, es un factor muy importante para las empresas en la actualidad, ya que aseguran el establecimiento y crecimiento a futuro de nuestra empresa.

Teniendo esto en cuenta, ahora que se entiende mejor los conceptos, realizar este proceso será una tarea más fácil dentro de la empresa o negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.