¿Deberías colocar el precio de tus productos en tus publicaciones?

Precio por inbox’’ es lo que responden la mayoría de cuentas comerciales en las redes sociales.

Pero… ¿Por qué se niegan a poner precios visibles?

Existen varias razones para este hecho. Una de las más comunes es porque no quieren que la “competencia directa’’ se entere de esto y de esta forma ellos ofrezcan sus productos a menor precio.

Pero… Realmente conviene no publicar los precios de los productos?

¿Por qué algunos no publican el precio de sus productos?

Varios comerciantes creen que al publicar el precio de sus productos/servicios, la competencia podría saber esto y ofrecer los suyos propios a precios más económicos, perjudicando nuestras ventas.

Otra razón por la que no se publican precios es por que el comerciante quiere generar esa esa experiencia de venta como si se estuviera en un lugar físico mediante sus redes sociales.

Pero.. ¿Esto será beneficioso o perjudicial?

Como en cualquier caso, depende. Puede que para unos productos sea beneficioso publicar el precio, pero para otro tipo de producto/servicio podría ser perjudicial.

Si la razón por la que no publicas los precios es por “temor’’ a que la competencia obtenga esa información, crees que ellos no lo saben ya?

Tú fácilmente puedes obtener el precio de los productos/servicios de tus competidores a través de algún consumidor que ya haya adquirido sus productos o servicios.

Lo mismo aplica para ellos, podrán obtener la información de tus precios de cualquier forma, así que no publicar tus precios sería algo inútil si quieres ser reservado.

Ahora, si el objetivo es generar una mejor experiencia de ventas mediante la mensajería instantánea, debemos colocarnos en el lugar del cliente: Realmente quisieras que te den toda una explicación del productos o servicio cuando solo preguntaste el precio?

Quizá en lugar de generar una mejor experiencia de compra-venta solo molestamos al cliente y también estaríamos perdiendo tiempo que podríamos usar para enfocarnos en otros clientes.

Y cuando se debería publicar o no los precios de los productos?

Esto varia dependiendo del producto o servicio que ofrezcas.

Tomaremos algunos casos a grandes rasgos:

Si el producto que se ofrece es un producto que se puede encontrar fácilmente, te recomendamos que si publiques el precio de tu producto.

Al haber una gran oferta del producto, el consumidor buscará en la red aquellos productos que tengan precio, si ve algunos sin precio, los descartará de inmediato. Lo que se quiere es que el posible cliente tome en cuenta nuestro producto y al tener nuestro precio publicado, nos tomará como opción.

Si el producto que se ofrece es poco ofertado y se sabe que tiene buena demanda, entonces te recomendamos que no publiques el precio.

Así se genera que los interesados te contacten y se brinda una mejor experiencia de venta.

Pero, si el producto es poco ofertado y se desconoce el nivel de demanda que tiene o en el peor de los casos, es poco demandado, en este caso te sugerimos que no publiques el precio solo a inicios de tu plan de ventas.

De esta manera se tendrá una idea de cuántas personas estarán interesadas en el producto y se podría incluso variar el precio del producto dependiendo del nivel de interés que se obtenga y ya después publicar un precio fijo de acuerdo al nivel de demanda que se haya obtenido.

Otra sugerencia es que el publicar o no los precios de los productos depende del nivel de posicionamiento que se tenga.

Es recomendable que cuando una empresa que recién ingresa al mercado comercial no necesariamente tenga que publicar precios, ya que se necesita generar interacciones con los usuarios y esto se logra mediante varias formas, la más común es la consulta de precios. Así se tendría una pequeña base de datos del tipo de cliente que consultan por sus productos.

En el caso opuesto, si una empresa está ya bien posicionada, es recomendable que se publiquen los precios de sus productos, ya que al estar posicionados en el mercado, ya se tiene una buena base de clientes fidelizados.

Lo mismo aplica para los servicios.

Ventajas y Desventajas de publicar el precio:

Ventajas:

  • Se ahorra el tiempo de consulta tanto del cliente como nuestro propio tiempo.

  • Facilita la toma de decisión y la compra de nuestros clientes.

  • Se posiciona en las principales opciones del cliente, quien descarta las opciones que no publican sus precios.

  • Es una buena forma de saber quienes son buenos clientes y que otros no.

  • Se da a entender que no importa que la competencia sepa el precio de nuestros productos, porque saben que no ofreces exactamente lo mismo que ellos.

Desventajas:

  • Se pierde la oportunidad de interactuar con el cliente para generar un mejor cierre de ventas.

  • No se puede explicar el valor agregado del producto o mostrar algún diferenciador.

  • Se pierde la opción de generar una base de datos de posibles clientes para formar un perfil de consumidor.

Si bien publicar el precio es más ventajoso, hay algunas opciones que se pueden considerar.

Cuando no se tiene un precio publicado, alguien comentará o preguntará “precio por favor’’ o similares, lo que hará que sus contactos puedan ver dicho comentario y al mismo tiempo ver nuestro producto (esto en el caso de Facebook)

Considerar el uso de links para que envíen a los clientes a alguna página principal o un perfil global (donde los productos están publicados con sus respectivos precios), de esta manera los interesados en el producto podrán ver toda la gama de productos que se ofrece, no sólo por el cual consultaban el precio inicialmente.

Aún no tienes tu propia página web? Te recomendamos que veas su importancia aquí: ¿AÚN NO TIENES TU PROPIA PÁGINA WEB?

 

En conclusión, para la gran mayoría de productos y servicios lo que nosotros recomendamos es publicar los precios de los productos, para facilitar el proceso de compra-venta y mejorar la experiencia del usuario al usar este tipo de plataformas digitales.

Además, así se logra establecerse en las principales opciones del cliente y si se tienen buenos diferenciadores y valor agregado, podrás ser su compra final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.